Nuevo encuentro coral – Repertorio para todos los gustos

En el marco de los numerosos encuentros corales organizados por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, a través de la Dirección Municipal de Coros, el Auditorio del Pasaje Dardo Rocha será escenario del segundo concierto del ciclo “La Plata, capital provincial del canto coral”.

El evento tendrá lugar el próximo viernes 24 de junio a las 20.00 con la participación de cuatro grupos platenses de reconocida trayectoria: el Coro Juvenil de la Universidad Nacional de La Plata, Coral Nueva Voz, el Coro Abril, y el Coro del Instituto Cultural Argentino Británico (I.C.A.B).

– El salón auditorio se encuentra en el 1° piso del centro cultural de calle 50 entre 6 y 7, y la entrada es libre y gratuita. –

Acerca de los coros

 

Coro Juvenil de la Universidad Nacional de La Plata

 Creado en septiembre de 1983, el Coro Juvenil de la U.N.L.P.  está integrado por jóvenes que inician su actividad coral durante sus estudios secundarios.

Ha realizado más de 700 presentaciones, recorriendo las salas más importantes de todo el país. Ha participado en prestigiosos encuentros y festivales realizando giras por Brasil, Ecuador, Estados Unidos, España e Italia.

En 1994 obtuvo el Primer Premio en Música Coral en los Torneos Juveniles Bonaerenses y en 1995 el Primer Premio en categoría juvenil en el II° Certamen Internacional de Coros de Trelew.

Fue consecutivamente premiado en las ediciones 1996, 1997 y 1999 de los Encuentros Corales Competitivos, certámenes de categoría única organizados por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

El Coro Juvenil es un elenco artístico dependiente de la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata.

 

Coral Nueva Voz

Surge como iniciativa de un grupo de coreutas en la búsqueda de rearmarse como grupo musical en marzo de 2019.  Entusiasmados y trayendo una energía que ya los caracterizaba en sus experiencias corales previas, se propusieron hacer música coral popular latinoamericana con un especial interés por lo argentino.

El primer director de CNV, fue el Maestro Marcos González con quien debutaron el 19 de julio de 2019 en el festival anual de coros “Encuentros Corales” en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata.  De allí en más, ese mismo año realizaron varias presentaciones: cantaron en Villa Carlos Paz, Córdoba en el “Encuentro Melodías Corales del Mundo”, en el “Encuentro Coral” Museo de Quilmes, en el “Corosaurus”, Museo de Ciencias Naturales e Historia de La Plata, en el “Encuentro Coral SADOP” en Buenos Aires y finalmente en “SADOP” La Plata.  Luego llegó el encierro de la pandemia.  Pero aún aislados, Coral Nueva Voz no paró de cantar. Con todo y las dificultades que conllevó la virtualidad, el grupo siguió ensayando a distancia y se mantuvo unido.

A partir del mes de agosto de 2021, ante la renuncia del Maestro González, CNV cuenta con un nuevo Director, el Maestro Juan Manuel Rocha con el que ensayan ya en forma presencial todos los martes de 19 a 21 hs. en la Sede de SADOP La Plata.

 

Coro Abril

El Coro Abril inició sus actividades en mayo del 2005 bajo la dirección de Laura Waen.

Cuenta con un variado repertorio: folklore, rock nacional, música rioplatense, renacimiento, música clásica

Se ha presentado en Abril Club de Campo (Hudson) y principalmente en el Ciclo Buenos Aires Canta, en Encuentros de la Liga Country Sur, en Encuentros Corales San Martín de Tours, en Merlo le Canta América 2016, en Mar del Canto 2017, en Coros en el Pinar 2018 y en el 5to Encuentro Coral de la Ciudad de Las Flores 2019. Además ha participado de conciertos corales en diferentes lugares de la Ciudad de Buenos Aires, Quilmes y Berazategui.

Durante los años 2020 y 2021 participó de Encuentros Virtuales y se dedicó a ampliar el repertorio para el 2022.

 

Coro del Instituto Cultural Argentino Británico

El Coro del I.C.A.B. (originalmente “Coro de Jóvenes del ICAB”) comenzó sus actividades en el mes de mayo de 1992. Está conformado por coreutas de edades entre los 18 y los 45 años.

En sus inicios el conjunto fue dirigido por el Mtro. Fernando Tomé. Desde el 2009 hasta el 2020 inclusive trabajó bajo la dirección del Mtro. Juan Ignacio Martí, y en 2021 asumió la dirección el Mtro. Federico Trillo.

Su repertorio abarca obras académicas de diferentes países y períodos de la historia de la música, negro spirituals y música popular argentina y latinoamericana, entre otras.

Durante sus 29 años de historia, el coro ha participado en numerosos eventos de jerarquía: el IV Encuentro de Coros Juveniles de la ciudad de Rosario (1996); el Certamen Internacional de Polifonías y Habaneras (modalidad Habaneras) (Torrevieja, España, 2002); el encuentro “Coros en el Bosque”, trabajando con el Mtro. Néstor Andrenacci (2010); la presentación de “Journey to the Centre of the Earth” de Rick Wakeman en el Teatro Gran Rex y el Concierto Homenaje “50° Aniversario de la Misa Criolla” junto al hijo del compositor, Facundo Ramírez (ambos en 2014); el concierto de gala presentando el Requiem de Gabriel Fauré en el evento “Maule Canta” (Constitución, Chile, 2018), y la participación en los conciertos “Cerati Sinfónico” realizados en el Teatro Coliseo Podestá de la Ciudad de La Plata (2019).

También ha realizado importantes presentaciones en el Teatro Colón, en la sala T.A.E. del Teatro Argentino de La Plata y en el Salón Dorado de la Municipalidad, así como numerosas giras tanto al interior del país (Colón, Gualeguaychú, Mercedes, Suipacha, Córdoba) como al exterior (Brasil, Uruguay, Chile), y ha compartido conciertos con coros de la ciudad y de otras partes del país

Deja un comentario